La importancia de situar al cliente en el centro de la empresa

La importancia de situar al cliente en el centro de la empresa

Solamente el 14% de las empresas destaca por poner al cliente como centro (CMO Council). Las compañías todavía siguen poniendo el foco principal en su producto y el usuario es considerado solamente por ciertas posiciones. Pero, ¿debería ser una prioridad exclusiva del equipo de marketing o formar parte del ADN de la empresa? Muchas entidades dicen no poder segmentar a sus clientes para dirigirse a ellos con comunicaciones personalizadas, pero quizás la mayor barrera que tienen es la falta de cultura organizacional centrada en el cliente.

Los líderes deben cultivar esta mentalidad en las personas, promoviendo la empatía (capacidad de identificar una necesidad emocional del cliente, entender las razones que hay detrás y responder adecuadamente). Un primer paso es hacer partícipe al máximo de personas de los insights y feedback del consumidor. Facilitar la interacción directa en focus groups, hackatones o eventos es también un buen inicio. Sin embargo, lo más importante es hacer sentir que estas acciones impactan en el progreso y los resultados de la empresa.

La experiencia de usuario y la recompra o fidelización están altamente correlacionadas, por lo que debemos asegurarnos de establecer y seguir el vínculo entre cultura e impacto en el cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Innoground - Copyright 2019.