La gamificación y LEGO Serious Play

La gamificación y LEGO Serious Play

Acorde a un estudio realizado por un señor con bata de laboratorio, solo el 13% de los empleados de una empresa se siente implicado en ella. Como muchos sabréis, que esto sea así no hace sino reducir el rendimiento de la empresa, ya que un trabajador contento es un trabajador feliz, pero en el momento en el que se siente constreñido por el yugo opresor de su superior, dejará de querer mejorar y se centrará en cobrar y existir, y nosotros no queremos eso.

La gamificación permite satisfacer ese deseo de implicación en algo que une a la gente; hace a los miembros de un equipo partícipes intrínsecos del proyecto común, además, de manera que rompen los esquemas de lo que en teoría es la oficina: los abstrae a un universo de creación, cooperación y satisfacción personal.

Los juegos nos divierten y nos enseñan por igual. Es por esto que la Gamificación busca divertirnos. Pero mientras que en un juego la diversión es el objetivo, en las dinámicas gamificadas se busca utilizar la diversión como herramienta, y el objetivo pasa a ser el reto que nos propongamos en ese momento. Hay que dejarlo muy claro: gamificar no es jugar.

Gamificar te ayuda a entrenar tres grandes áreas que conforman la triada maravillosa para enfrentarte a tu consumidor y sacarle los cuartos con las ideas más locas. Esta triada se compone de la creación de valor, la adaptación al cambio y la toma de decisiones.

Y aquí es donde entra nuestro amigo LEGO Serious Play, una metodología de gamificación desarrollada por la empresa de los bloques de plástico y con la que nos estamos familiarizando. La dinámica en general se centra en la utilización de los componentes de LEGO para expresar ideas y resolver retos, en vez de usar un medio escrito. De esta manera se crea un ambiente en el que todas las ideas se valoran de la misma manera, y se pueden expresar más allá de las palabras. Con esto llegamos a un entendimiento más profundo de la idea y de lo que queremos transmitir.

Como conclusión, las piezas de LSP son una forma eficaz y divertida de abordar retos complejos, manteniendo la dinámica de trabajo y el foco en lo importante para el equipo. Sin duda, una experiencia que queremos volver a repetir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Innoground - Copyright 2019.